jueves, 19 de noviembre de 2009

LAS REUNIONES ABIERTAS DE C.D. EN LA SOCIEDAD RURAL DE GENERAL LAVALLE

Hemos celebrado la comunicación recibida el mes proximo pasado y la hemos retransmitido -a raiz de ello fue publicada en el Diario Pionero-. Esta es una practica que -aparentemente- se ha reinstalado en forma permanente, luego de la Asamblea de agosto. No esta demás recordar que durante el 2008 hubo una sola reunión abierta, cuestión que causo cierta perplejidad ya que se rompio una tradición que se habia inaugurado desde el año 2002, ya que iba a contramano de
una politica -no lograda- que intentaba la participación de un número relevante de productores del Partido.

Sobre el punto puede mencionarse la escaza presencia de los mismos en la última asamblea, creo que se contaban con los dedos de una mano aquellos que no formaban parte del listado de candidatos a integrar la única lista que se presento a renovar la C.D., con serio compromiso de la legitimidad del acto ya que tratándose de una sociedad integrada por mas de 100 socios -con derecho a voto deben ser unos 400-, entendemos que el estatuto considera necesaria la presencia del 10% del padron.

Puede entenderse cierta resistencia, de una Comisión Directiva formalmente elegida para un determinado periodo, a la intervención en este caso de productores en determinadas cuestiones que podrían pretender presionar y/o imponer criterios diversos en cuanto a las politicas de administración.

Pese a ello esos pruritos, resquemores o miedos deben superarse en pos de una labor que debería entenderse como integradora, propiciadora de un debate libre y democrático, ajeno a sectarismos excluyentes, donde el productor frente a su autoridad institucional pueda dar sus puntos de vista y peticionar acciones tendientes a solucionar problemas colectivos.
Entendemos que el dirigente no debe aislarse y tratar de escuchar la mayor cantidad de voces, seán estas de su gusto o no, porque debe gobernar para todos y espejar usos y modos correctos, a diferencia de aquellos que generalmente criticamos en otros estamentos.

Finalmente, estamos persuadidos de la necesidad de generar la participación de los productores, no obstante los escollos que se opongan, pues en ella reside la fuerza institucional que permitirá una adecuada defensa de la ruralidad, que es un modo de vida y de ver la realidad. Pero para ello tal como lo establece nuestro estatuto que preve la representación de las distintas zonas productivas del partido, debe facilitarse la participación contemplando la forma de generar ámbitos posibles para aquellos que residen tanto en Madariaga como en otras ciudadades, seguramente esos productores tiene derecho a opinar y a ser oidos.
jrp

No hay comentarios:

Publicar un comentario