sábado, 21 de mayo de 2011


En 1961 CARBAP logró materializar un viejo anhelo que contribuyó a facilitar su
tarea administrativa y a la par afianzar el acercamiento de las cinco confederaciones regionales reunidas en Confederaciones Rurales Argentinas.
Una acertada iniciativa de la tesorería, desempeñada a la sazón por Domingo Fernández López, encontró amplia comprensión de parte de las entidades afiliadas a CARBAP, lo que permitió adquirir la actual sede en la ciudad de Buenos Aires.
Por resolución del Consejo Directivo se designó una comisión integrada por los
señores Horacio Ball, Domingo Fernández López, Federico Lajud, Manuel Ortiz Basualdo, Luis Parrondo y Juan Pontaut y se les encomendó la tarea de seleccionar entre distintas ofertas la más apropiada para los fines propuestos.
La tarea de la comisión llegó a su fin en el momento que puso a la consideración del Consejo Directivo la propuesta de compra de dos pisos de un edificio que se estaba terminando de construir.
Con este motivo se convocó a una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el 24 de julio en la ciudad de La Plata. En dicha Asamblea, se aprobó por unanimidad el boleto puesto a consideración de los asambleístas.
Con entrada por la calle Rivadavia y la emblemáticamente porteña Avenida de Mayo - en la manzana delimitada por esas dos arterias y por San José al este y Santiago del Estero al oeste - el “Edificio Galería Avenida” era en su totalidad propiedad de la empresa “Adan, Martorell y Cía. S.R.L.”, quién había encargado el proyecto y la dirección de la obra a Amalía Zumelzu de Biasutto y Aníbal J. Rocca, siendo la empresa constructora “Oreste Biasutto & Cía.” Los nueve pisos se alzaban sobre el solar que con fecha 29 de septiembre de 1954 le compraran los antedichos “Adan, Martorell y Cía.” a la testamentería de Adela Raffo de Pereyra.
Al finalizar los últimos trabajos de la constructora, la Confederación tomó posesión de las oficinas adquiridas en el tercer y cuarto piso el 4 de diciembre de 1961, pero será el 31 de marzo del año siguiente cuando la sede comience a funcionar, luego de una serie de arreglos realizados para acondicionarla de acuerdo a las necesidades de la entidad.
En esa fecha se hizo entrega a la Sociedad Anónima de Estancias y Propiedades del local que se le alquilaba en la calle Sarmiento 459, donde por tantos años fuera el punto de reunión de los confederados que venían a Buenos Aires.
El 22 de mayo de 1963 se inauguró el Salón de actos, asambleas y conferencias, acto al que adhirió Confederaciones Rurales Argentinas con la creación de la Tribuna Rural Confederada, la que se inició con una disertación a cargo del Ministro de Economía.
En el acto hizo uso de la palabra Mariano Otamendi, destacado dirigente de CARBAP y por entonces Presidente de CRA: “Cuando el horizonte se oscurece por las pasiones que se agitan de uno y otro ámbito; cuando la desorientación parece alimentada por fuerzas oscuras empeñadas en acentuarla; cuando se proclama el renunciamiento que no se practica; cuando pareciera que nadie ha podido librarse de la fiebre de un materialismo sensual y devorador; cuando se exaltan todas las formas de la demagogia corruptora; cuando los hombres se alinean detrás de las banderas que proclaman su miedo a la libertad; cuando todo esto y mucho más está ocurriendo en una tierra que fue elegida para cuna de una sociedad de hombres dignos y libres, hoy en su día más propicio, las Confederaciones levantan una tribuna de esclarecimiento que pretende acercar en forma fraterna e inteligente el campo a la ciudad, por medio del contacto directo de sus hombres más representativos”.
También ocupó la Tribuna Rural Confederada Diego Joaquín Ibarbia para hablar sobre la reforma agraria, y los candidatos presidenciales Emilio Olmos y Arturo Illia, haciendo conocer sus futuras políticas para el sector.
Diez años más tarde, el 11 de noviembre de 1974 Alberto Mihura, en su carácter de presidente de Confederaciones Rurales del Litoral, compró una oficina en el tercer piso a “Adan, Martorell y Cía.”, conservándola hasta el 15 de julio de 1999, fecha en que dicha confederación se la vendió a nuestra entidad, conformándose de este modo las instalaciones que hoy posee la CARBAP.


Publicaciòn "El Ruralista" 30-11-2010 (CARBAP), ver en pag.7 fotografia de 1956, entre otros, del representante de la entonces Asoc. Rural de Gral. Lavalle y Vicepresidente de CARBAP Dr. Josè J. Rodrìguez Ponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario