sábado, 21 de mayo de 2011

Pueblos Unidos por la Historia

Nuestros pueblos bonaerenses, no solo están unidos por rutas y caminos. Tienen una historia en común, que nos define como bonaerenses, muchas veces con más ganas de ser porteños que provincianos. Pero ello, es justamente una consecuencia del desconocimiento de la historia en común que tenemos.
Y en esta historia, juegan un papel importante la vaca, pero también el trigo, los malones y los hombres que jalonaron con sus huesos y regaron con su sangre, las tierras de los que después serían caminos.
Aquellas rastrilladas del indio, fueron recorridas por los primeros valientes que se atrevieron a adentrarse en el “desierto”, plantando fortines que luego fueron pueblos y asegurando las rastrilladas que luego fueron caminos y hasta vías férreas que unieron a esos pueblos.
Un papel preponderante en esta gesta, lo tuvieron los grandes olvidados de la gesta histórica bonaerense Los Blandengues, cuerpo de soldados de frontera, gauchos que con sus familias iban a poblar los nuevos fortines-poblados, defendiendo la tierra y su pago, la “patria chica” y sus familias, ayudando a su vez, a la creación de nuevos pueblos.
Después de la creación del cuerpo de Blandengues en 1752, se construyó una línea de fuertes, fortines y guardias, sirviendo muchas de ellas de origen de nuevos pueblos de la Provincia de Buenos Aires y sus primeros pobladores fueron, sin duda los Blandengues y sus familias: Guardia del Luján (hoy Mercedes), Guardia del Salto (hoy Salto), Guardia de Samborombón (hoy Magdalena), Guardia de San Miguel del Monte ( hoy Monte), Fuerte de Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos ( hoy Ranchos), Guardia del Juncal (hoy Gobernador Udaondo) Fortín de Nuestra Señora de la Mercedes y Fortín de San Lorenzo en Navarro( hoy Navarro), Fuerte de San Juan Bautista, en Chascomús (hoy Chascomús), Fortín San Pedro de Lobos (hoy Lobos) y Guardia de San Francisco en Rojas (hoy Rojas).
REGIMIENTO DE BLANDENGUES DE LA FRONTERA DE BUENOS AYRES
Creado en 1752, con la finalidad de proteger la línea de fronteras contra el indígena, a la vez que poblarla. Se inició con tres compañías: “Valerosa” (Mercedes) , “Invencible” (Salto) y “Atrevidos” para la Laguna de los Lobos, situada luego en el Zanjón (pago de Magdalena) , posteriormente llamada “Conquistadora”.
Su uniforme consistía en casaca corta color azul, con collarín o sobrecuello rojo, solapas y vueltas del mismo color, chupetín y calzón rojo. Adornaban la casaca, botones blancos. Debían usar sombrero redondo con cinta encarnada cosida en la copa y escarapela. En invierno usaban poncho y en verano chupa y calzón de color blanco. El armamento se redujo a un caballo, fundamental por la especialidad del servicio, que debían comprar, mantener y renovar de su propio sueldo, recado de montar; y una lanza de tres varas de largo. Junto con la lanza cargaron espada o sable, complemento aconsejable par la lucha cuerpo a cuerpo, y común a todas las armas montadas; algunas carabinas y muy pocas pistolas.
En 1753/56. Participaron en las fuerzas combinadas de España y Portugal que combaten contra los guaraníes de las siete misiones de la margen oriental del Río Uruguay.
En 1780, por disposición del Virrey Vértiz, se modifica la estructura del cuerpo que queda compuesto por 6 compañías de 100 hombres cada una y su jefe, para a ser el Comandante de Fronteras.
En 1784, el cuerpo de Blandengues recibe una distinción oficial única en aquel momento para un cuerpo criollo; son reconocidos como Cuerpo Veterano, es decir equiparado a las tropas reales peninsulares tanto en su organización como en sus remuneraciones y fuero militar.
Participó en distintas expediciones a las Salinas Grandes y en otras punitivas contra los aborígenes.
En 1801 participó en las campañas contra los Portugueses en la Banda Oriental (hoy Uruguay)
En 1806 y 1807 participó en la Reconquista de Buenos Aires, Defensa de Montevideo y Defensa de Buenos Aires contra la invasión de los británicos. También tuvieron su página heroica en la guerra de la Independencia española contra los invasores franceses comandados por Napoleón. (1808/1812)
Luego de la Revolución de Mayo de 1810, el regimiento se unió con los restos del fijo de Dragones y pasó a denominarse “Caballería de la Patria” participando en las expediciones de Belgrano al Paraguay y de Balcarce al Alto Perú.
Participó como regimiento 6 de caballería de línea, en diversas campañas contra los indígenas y en la expedición al desierto en 1833 y la expedición al desierto de Roca en 1879..
Actualmente es Regimiento 6 de caballería Escuela “Blandengues” con asiento en la ciudad de Concordia (E. Ríos)
Autor: Julio Ruiz http://www.concienciarural.com.ar/articulos/historia/pueblos-unidos-por-la-historia/art48.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario