lunes, 12 de octubre de 2009

ALTERNANCIA Y PARTICIPACIÓN

En reiteradas ocasiones se critica a los dirigentes politicos y sindicales por eternizarse en los cargos, la existencia de listas únicas o de aquellas denominadas "de unidad", que no hacen otra cosa mas que esconder pactos espureos de distribución de poder con el solo fin de permanecer y perpetuarse en determinados lugares.

A esta apresurada apreciación del fenomeno, no escapan algunas asociaciones intermedias, clubes, ONGs, etc., que como fiel reflejo de la sociedad a la que pertenecen hacen propias tales practicas.

Es por ello que como en toda actividad asociativa entre iguales la idea no es la prevalencia de uno sobre el otro o el ejercicio de un patronazgo, se trata de ejercitar la idea de una construcción colectiva, con solo escuchar y respetar la opinión del otro, no basta, debe buscarsela e incentivarla, en forma continuada y permanente.

Sin participación no hay alternancia en los cargos, pues el dirigente no se da por enterado de la apetencia por el cargo que ocupa y cuando advierte tal deseo generalmente trata de neutralizarlo integrando al interesado a su facción.

Un dirigente o integrante de una determinada comunidad de intereses que se precie de ser democrático y participativo, no debería asumir posturas hegemonicas ni sentirse iluminado, discriminando a sus iguales, debe saber ceder el lugar y continuar participando para contener y controlar el uso del poder cedido o delegado.

Debemos dar el ejemplo de aquello que proclamamos o consideramos valioso para una sociedad y practicarlo, si consideramos acorde a la forma de vida a la que aspiramos, una democracia participativa con alternancia en los cargos, la transparencia en la gestión y la publicidad de los actos de gobierno. Si consideramos vicios del sistema el caudillismo, los manejos hegemonicos y autoritarios, la corrupción en cualquiera de sus formas, el clientelismo, debemos actuar y ser consecuentes con tales valores hasta en los actos mas insignificantes de nuestra vida, comenzando por saber elegir a nuestros representantes y cuando cumplimos el rol de dirigentes generar diariamente formas de participación para ejercitar el compromiso en una actividad comun -especialmente en los jovenes que serán el recambio-.

No podremos enfrentar decisiones que nos perjudiquen, sino creamos la conciencia y nos convencemos que individualmente y en soledad no se logra NADA. JRP

No hay comentarios:

Publicar un comentario