miércoles, 25 de febrero de 2015

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn

"El límite de las críticas es la razonabilidad y el respeto a la independencia judicial", dijo la Corte

En un comunicado, el máximo tribunal exhortó a quienes tienen responsabilidad de gobierno a expresarse con "mesura y equilibrio"; recordó que las leyes se aplican "a todos por igual", en una velada alusión a las críticas que formuló la Presidenta la semana pasada

Fuente: La Naciòn Martes 9 de marzo de 2010
"Exhortamos a quienes tienen responsabilidades de gobierno a expresarse con mesura y equilibrio, porque respetar la magistratura es la mejor manera de dar tranquilidad a los ciudadanos, de asegurar que sus derechos serán protegidos y que estamos en un Estado gobernado por leyes que se aplican a todos por igual".
A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia reinvidicó el papel del Poder Judicial. "Se ha promovido el debate público acerca de las decisiones de los jueces como una política de estado tendiente a mejorar su transparencia y comprensión por parte de los ciudadanos. El límite de esas críticas es la razonabilidad y el respeto a la garantía de la independencia judicial que esta Corte está obligada a preservar como cabeza de un Poder del Estado", aseguró.
"El bicentenario de la fundación de la Nación es una buena ocasión para reafirmar los objetivos del preámbulo de la Constitución, que demanda afianzar la justicia y la paz social para todos los argentinos, para lo cual resulta indispensable recurrir al dialogo institucional", pidió el máximo tribunal.
El comunicado está firmado por los ministros Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen M. Argibay y Eugenio Zaffaroni.
Qué pasó. La semana última, en un duro discurso que se transmitió por cadena nacional, la Presidenta arremetió contra el Poder Judicial.
Pocas horas después de que la Justicia bloqueara el uso de US$ 6500 que el Poder Ejecutivo tomó de las reservas del BCRA por decreto, Cristina Kirchner arremetió contra la responsable de ese fallo.
"Hay jueces que parece que estuvieran alquilados. La jueza que ayer suspendió el uso de reservas es pareja del juez [Ernesto] Marinell", dijo. Aludió así a Claudia Rodríguez Vidal (quien el miércoles último suspendió el decreto 298/2010 que ordenó tomar reservas del BCRA) y al magistrado que tuvo a su cargo la causa por el DNU del Fondo del Bicentenario.
"Después hablan de matrimonio presidencial, por Dios", se quejó la jefa del Estado.
Los duros conceptos de la mandataria contra la actuación de los magistrados ahondaron la preocupación y el malestar del Poder Judicial con la Casa Rosada.   

EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA

Respondió la Corte: pidió “expresarse con mesura y equilibrio" al Gobierno

"Respetar la magistratura es la mejor manera de dar tranquilidad a los ciudadanos", dijo. Recordó que las leyes "se aplican a todos por igual". Esta mañana, Fayt calificó como "tonterías" los dichos de CFK sobre jueces alquilados.

Fuente: Critica de la Argentina 09.03.2010

La Corte Suprema salió a responder con un texto contundente a los embates verbales que viene recibiendo desde la Casa Rosada y reclamó a quienes gobiernan “expresarse con mesura y equilibrio” en tanto les recordó que las leyes “se aplican a todos”.
Los jueces de la Corte se bastaron de sólo cuatro párrafos para cruzar la embestida K. Allí señalan: “Exhortamos a quienes tienen responsabilidades de Gobierno, a expresarse con mesura y equilibrio, porque respetar la magistratura es la mejor manera de dar tranquilidad a los ciudadanos, de asegurar que sus derechos serán protegidos y que estamos en un estado gobernado por leyes que se aplican a todos por igual”.
El escrito, firmado por seis de los siete ministros de la Corte –faltó Enrique Petracchi- apareció luego de durísimas idas y venidas entre el gobierno y la Justicia. La presidenta Cristina Kirchner dijo que había "jueces alquilados" y "delivery" y hasta confirmó que iba a 
desoír el fallo que trababa el segundo DNU para usar reservas. Este martes, fue el ministro Carlos Fayt quien dijo que las acusaciones presidenciales eran “tonterías”.
En sus líneas, la Corte señala que si bien han promovido el “debate público acerca de las decisiones de los jueces”, el “límite de esas críticas es la razonabilidad y el respeto a la garantía de la independencia judicial”.
Para cerrar apela a un latiguillo oficialista: el Bicentenario. Asegura que esa instancia es “una buena ocasión para reafirmar los objetivos del Preámbulo de la Constitución, que demanda afianzar la justicia y la paz social para todos los argentinos, para lo cual resulta indispensable recurrir al diálogo institucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario