miércoles, 25 de febrero de 2015

Gral. Lavalle - UNA LEYENDA DEL BOX EN PARAJE PAVON

Guillermo «el vasco» Aguirre Zabala es una leyenda del Box Argentino, Pionero le realizò una entrevista a este deportista oriundo de Gral. Lavalle ¿Cómo empezaste con el boxeo? Yo comencé en General Lavalle, cuando tenía diez y siete años, en un momento que no había boxeadores. Juan Olmedo un hombre de Prefectura al cual le agradezco muchísimo, me empezó a enseñar a mí y a algunos más, con una bolsa debajo de una planta. Hice varias peleas en la Costa y en Dolores hasta que peleé en San Clemente con un campeón argentino José Gómez, con el cual empate. Una persona conocida mandó una carta al Luna Park con mis antecedentes y me mandaron llamar. Fui a pura fuerza y coraje porque técnicamente sabía muy poco y preparación física no tenía tanta tampoco.
Fue un gran debut porque realmente de un pueblo al Luna Park parecía un imposible. Esa pelea fue contra un chico que venía invicto y le gané por nocaut a los 27 segundos, fue una cosa increíble, sentí miedro porque lo sacaron en camilla y pensé que lo había estropeado. En ese momento Ricardo Arias que es un gran periodista de boxeo dijo que no había visto nunca un golpe de esa magnitud,  un golpe que tiraba yo que le decía la cangrejera y era muy fuerte y tenia mucha puntería.  Jamás me quedo parado un boxeador con ese golpe. Esa pelea me abrió muchas puertas, fui campeón Rioplantense con la selección argentina, estuve preseleccionado para ir a las Olimpíadas de Munich de 1972, fui subcampeón argentino con una sola mano porque me rompí el brazo en el primer round y no la pude terminar, y llegué a pelear con campeones del mundo como Víctor Galíndez, Miguel Angel Cuello, y con número uno del ranking mundial como Valdemar Paulino, con el campeón sudafricano Jerry Budestein y el subcampeón europeo Ivan Matecovic.  Estuve muy cerca de pelear por el título mundial de los semipesados, y estando en Italia un problema de salud que aún hoy tengo me alejó de la práctica del boxeo pero no de la pasión porque volqué todo mi experiencia al entrenamiento.   
¿Qué beneficios trae el boxeo a quien lo práctica?El boxeo como entrenamiento y preparación debe ser uno de los deportes más completos y realizándolo bien, con revisación médica y todo en orden no es tan peligroso como quieren mostrarlo. Es igual que en otros deportes como el automovilismo o el motociclismo en los que también hay peligro o riesgo de accidentes. También el boxeo le da a muchas personas que no tienen posibilidad en la vida, de llegar a ser alguien en el mundo como el caso de Monzón que desde una villa se recorrió el país y el mundo. Pero hay que preparar al pugilista no sólo para boxear sino para plantarse en la vida y distinguir a la gente buena y mala. El boxeo enseña muchísimo. El boxeo es una pelea contra la vida, por lo general son chicos de la calle que han llegado. Tampoco es creer que es sólo hacer guantes o bolsa. También el entrenador tiene que enseñar todas las cosas que pueden acontecer antes, durante y después de una pelea. La preparación tiene que ser física y psicológica.
Sabemos que en este momento está entrenando en Paraje Pavón...Sí es cierto,  trabajamos de lunes de viernes de 15 a 19 en la garita 4 (ex Matadero) de Paraje Pavón, tanto masculinos como femeninos. La actividad es completamente gratuita, pero se pide primero un certificado médico de aptitud para hacer gimnasia y puede hacer esto o boxeo. La condición física y la fuerza esta en la mente de uno. Los campeones no elige donde nacen acá todos tienen la oportunidad, yo trabaje con media docena de campeones mundiales, en Argentina, Europa y Estados Unidos, como Monzón, Galíndez, y lo que aprendí y asimilé de estos grandes me gusta transmitirlos a la juventud.
¿Hay una mujer boxeadora en Pavón?Es cierto, se llama Evelyn Godoy. Tiene 31 años, fue campeona argentina de tae kwon do y es la única boxeadora de Pavón. A Evelyn se la entrena con ayuda del Pamperito Ramírez, que no pudo seguir su carrera por un problema en sus hombros. Ella está muy bien preparada en todo sentido, ya hizo su debut el 16 de julio pasado en Dolores con un empate contra una marplatense y le estamos buscando contrincante, cuesta mucho porque hay muy pocas mujeres.
¿Qué mensaje darías a los que quisieran practicar boxeo y no se animan?Que lo hagan, porque en la vida, ya sea en el boxeo o en cualquier otra cosa hay que hacer las cosas con fe y con esfuerzo, pensando en ganar. Yo salí de General Lavalle con una bolsa de ilusiones y muchos sueños se me realizaron. Después tuve muchos problemas, pero lo más importante que es pensar que las piedras del camino sirvan como escalera y no para tropezar. 
http://www.pionerodiario.com.ar/noticia.php?id=13302&edicion=2010-11-09%2016:35:15

1 comentario:

  1. Una historia de pelicula querido tio. Siempre presente. Te amamos mucho💜🙌

    ResponderEliminar