miércoles, 25 de febrero de 2015

CRISIS INSTITUCIONAL EN GRAL. LAVALLE

 
 

General Lavalle: Suspendieron al Intendente Marchi

El Concejo Deliberante suspendió por 90 días al jefe comunal tras el dictamen de una Comisión Investigadora que lo imputó por “mal desempeño en sus funciones”. Entre las irregularidades denunciadas se encuentra la que señala al contador municipal Carlos Ernesto Morales como beneficiario de terrenos públicos. 
El voto legislativo final de los concejales contra Marchi no sólo incluyó el de los bloques Pro UCR, sino que también sumó el de los hombres que integran su propio espacio político, el Frente para la Victoria. 
 
La suspensión del jefe comunal por el lapso de tres meses sumó mayor relevancia teniendo en cuenta que es integrante de la agrupación Colina, que lidera la ministra Alicia Kirchner, con lo cual, su propio Partido acompañó la decisión
 
Marchi es el antecesor al frente de la comuna del actual presidente del bloque de senadores bonaerenses del oficialismo, Osvaldo Goicoechea. El legislador había dejado a Marchi en 2004 como intendente interino hasta que fue revalidado en las elecciones 2007.
La figura del contador Carlos Morales remite a Goicoechea, ya que éste lo nombró en 2001 como funcionario municipal.
Hace un año Morales puso a su nombre, aparentemente por gestiones del propio Marchi, unos terrenos municipales que estaban destinados al funcionamiento de una planta de elaboración de productos alimenticios.
Según le dijo el jefe comunal suspendido al portal Infocielo, mantuvo en su cargo a Morales porque no tenía razones para no hacerlo”. Pero no fue recién hasta2008 cuando el contador “solicitó escriturar dichas tierras” y Marchi accedió a girar el expediente Rentas”, con lo que la escritura se concretó en 2009, aseveró.
De acuerdo a Marchi, todo se precipitó en su contra cuando realizó cambios en el gabinete comunal tras su triunfo electoral, algo que no le cayó bien a Goicoechea.  “Desde entonces no me dejaron gobernar en paz”, se defendió el suspendido intendente.
A todo esto aseguró que “quieren tomar de antemano el gobiernosin llegar a las urnas de 2011”, y hasta denunció que lo amenazaron de muerte el mes pasado, vía mensaje de texto y al contestador de su celular. “Andate porque vas a terminar como (José LuisCabezas”, indicó que le dijeron en forma anónima.
La suspensión le da espacio tiempo al deliberante para elaborar los pasos a seguir en la investigación legislativa, pero además esperarán novedades de ladenuncia penal que se inició contra Marchi en la justicia de Dolores, por el traspaso de las tierras.
Tras la suspensiónMarchi se atrincheró en su despacho en el Palacio Municipal y se negaba a salir, mientras militantes de su partido manifestaban en elexterior del edificio. El suspendido Intendente aseguró que apelará en la Justicia la decisión del Concejo Deliberante.http://www.lanoticia1.com/noticia/general-lavalle-suspendieron-al-intendente-marchi-411109802.html
Intendente de Lavalle recurrió a la Justicia para frenar su suspensión 


El intendente de General Lavalle, el kirchnerista Guillermo Marchi, movió rápidamente sus fichas en busca de que no se haga efectiva la suspensión por 90 días que le aplicó el Concejo Deliberante: pidió en la Justicia el dictado de una medida cautelar para frenar la sanción que dispusieron los ediles.

Como esta diario viene informando, el Concejo adoptó esa decisión luego de que una comisión investigadora calificara de "grave" su proceder respecto a una serie de presuntas irregularidades administrativas.

La presentación de Marchi fue realizada ante el juzgado Nº1 en lo Contencioso Administrativo de Dolores, a cargo del juez Marcelino Escobar.

El jefe comunal, que aún no fue notificado de la suspensión y por lo tanto continúa en el cargo, afirmó que el municipio funciona "con normalidad" y en "los horarios administrativos regulares". Además dijo que "el lunes voy a venir a trabajar porque no he sido anoticiado formalmente de la situación y espero además que la Justicia falle a mi favor".

Al intendente, que milita en las filas de la agrupación de Alicia Kirchner, Colina, se lo acusa, entre otros cargos, de la venta de terrenos fiscales a un funcionario de la comuna.

Pero Marchi negó las acusaciones y señaló a su ex padrino político, el presidente de la bancada de senadores provinciales del FPV, Osvaldo Goicoechea, como quien intenta "querer tomar la intendencia sin llegar a las urnas", aseguró que se trata de "un hecho totalmente político" y explicó que hay una causa en la Justicia penal por la que nunca ha sido citado desde que se lo denunció, en febrero de este año.

Por la sanción del intendente se pronunciaron cuatro ediles del oficialismo (PJ-FpV) y uno de Unión Pro, en tanto que votó en contra el edil de la UCR. "Cómo serán de políticas las cosas que la oposición me defiende y me acusan mis propios concejales", exclamó Marchi.

Además, afirmó que el senador, ex intendente de ese distrito, vendió los terrenos cuestionados en el 2000, cuando estaba a cargo de la Comuna a quien luego, en 2001, fue nombrado contador municipal. "Y cuando pedían que se derogara la ordenanza que lo autorizaba a adquirir el predio, que iba a ser utilizado para poner una fábrica de alfajores, el funcionario renunció a su cargo y más tarde donó los terrenos al municipio, por lo que el hecho estaría subsanado", explicó el intendente.

Ayer, en tanto, desde las 7 y hasta pasadas las 17, militantes y vecinos mantuvieron la ruta 11 a la altura de General Lavalle parcialmente cortada, para manifestarse en contra de la suspensión del jefe comunal.

En el caso de ser finalmente suspendido, Marchi será reemplazado por la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Sorucco.http://www.eldia.com.ar/edis/20101113/laprovincia24.htm
 
Lavalle: intendente se atrincheró y dice que no dejará su cargo
El Concejo Deliberante General Lavalle suspendió por 90 días al intendente Guillermo Marchi, por presunto "mal desempeño en sus funciones". Pero lejos de acatar la resolución, el jefe comunal se atrincheró en su oficina.

Marchi anunció que no dejará la municipalidad y que recurrirá a la Justicia para dejar sin efecto la medida. “Sigo en funciones porque aún no fui notificado, pero no pienso dejar la intendencia”, dijo. Según pudo saberse, el Concejo Deliberante elevará este viernes la notificación al jefe comunal, por lo que la suspensión quedará efectiva el sábado.

La decisión del departamento deliberativo fue apoyada por 5 votos a favor y 1 en contra, llamativamente, del único concejal de la opositora Unión Cívica Radical. El resto de los ediles (4 oficialistas y un PJ no K) votaron por la suspensión.

Por su parte, Marchi apuntó contra Osvaldo Goicoechea, jefe del bloque de senadores del FpV y referente local, y aseguró que no dejará la intendencia, ya que prepara un amparo judicial para suspender la decisión del Concejo.

Marchi denunció una “maniobra destituyente” para desplazarlo y acusó al senador Goicoechea de “estar detrás de la maniobra a través de sus concejales”.

El desplazado intendente aseguró que la venta del terreno fue realizada en el año 2000, durante la intendencia de Goicoechea, cuando Morales no era funcionario, y que él se limitó a escriturarlo el año pasado. 
http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=31629 
 

Intendente se atrincheró luego de ser suspendido

Guillermo Marchi, intendente de Gral. Lavalle
Guillermo Marchi, intendente de Gral. Lavalle
El kirchnerista Guillermo Marchi se niega a dejar el despacho. El Concejo lo acusa de mal desempeño
El Concejo Deliberante General Lavalle suspendió ayer por 90 días al intendente Guillermo Marchi, por presunto "mal desempeño en sus funciones". Pero lejos de acatar la resolución, el jefe comunal se atrincheró en su oficina, mientras varios de sus militantes quemaban anoche cubiertas en su apoyo frente a la sede municipal.

La separación del cargo de Marchi, anticipada por este diario, se concretó en la víspera, luego de que el Concejo se pronunciara por apartarlo de sus funciones. El intendente afronta una delicada situación política: ninguno de los seis concejales le responden y ayer 5 de ellos (cuatro del FpV y el de Unión Pro) se pronunciaron por la sanción, mientras que votó en contra el representante del radicalismo.

Marchi era investigado por una comisión especial del Concejo Deliberante por una presunta maniobra ilegal con unos terrenos municipales que estaban destinados al funcionamiento de una planta de elaboración de productos alimenticios.

Los ediles concluyeron que el intendente cometió diversas irregularidades, entre ellas una supuesta "escrituración ilegal" de terrenos municipales vendidos en un valor muy bajo al contador de la Comuna, Carlos Morales.

Para los concejales esa supuesta operatoria está vedada. Este hecho ya generó incluso una denuncia penal contra el Intendente que se tramita en la Justicia de Dolores.

Pero además, los ediles le imputan a Marchi otras irregularidades en su gestión vinculas a cuestiones administrativas y de ejecución de obras.
DURO ENFRENTAMIENTO

La decisión llega en el marco de un contexto político particular en el distrito. Marchi llegó a la intendencia de la mano del presidente del bloque de senadores bonaerenses del FpV, Osvaldo Goicoechea. Pero desde hace algunos meses, el jefe comunal tomó distancia de su ex jefe lo que generó un duro enfrentamiento con el Concejo Deliberante, cuatro de cuyos ediles responden al legislador.

En medio de esa pulseada, Marchi se alistó en la corriente Colina de Alicia Kirchner. Y anoche, dirigentes cercanos al suspendido jefe comunal esperaban un apoyo público del ministro del Interior Florencio Randazzo, a su vez distanciado en los últimos meses de Goicoechea.
"QUIEREN TOMAR LA INTENDENCIA"

Tras conocer la noticia de su destitución, Marchi se atrincheró en su despacho y un grupo de sus militantes se manifestó en el acceso al municipio en rechazo a la decisión del Concejo.

Así, la concejal Adriana Sorucco, quien debe suceder al intendente suspendido, no pudo acceder al edificio y labró un acta junto a un escribano.

Marchi se defendió de las denuncias y lanzó duras acusaciones contra Goicoechea, a quien acusó de querer tomar la intendencia "sin llegar a las urnas". El intendente dijo además que la venta de los terrenos se realizó en el año 2000, cuando el jefe municipal de Lavalle era Goicoechea. Y que en 2001, el ahora senador tomó a Morales como contador del municipio.
CRITICAS Y APELACION

En 2004, cuando Marchi asumió como intendente interino, dejó en su cargo a Morales "porque no tenía razones para no hacerlo". Y en 2008 el contador pidió escriturar los terrenos, por lo que Marchi giró "el expediente a Rentas" y la escritura se hizo efectiva en 2009.

El conflicto político con Goicoechea comenzó, de acuerdo a lo que dijo ayer el intendente, cuando fue electo en 2007 y realizó algunos cambios en su gabinete que no agradaron al senador. "La relación pasó a ser difícil de sostener" y "desde entonces no me dejaron gobernar en paz", señaló.

"Quieren tomar de antemano el gobierno, sin llegar a las urnas de 2011", aseveró Marchi y agregó que incluso fue amenazaron de muerte el mes pasado, hecho por el que radicó una denuncia.

El suspendido intendente dijo además que apelará la decisión del Concejo ante la Suprema Corte.

viernes 12 de noviembre de 2010

PUEBLADA EN GRAL. LAVALLE


El Pueblo de General Lavalle salió a la calle en defensa del intendente suspendido y todos apuntan al Senador Goicochea como responsable de la operación política. (fuente: www.inforcosta.com.ar)http://pinamarnoticias24hs.blogspot.com/2010/11/pueblada-en-gral-lavalle.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario