miércoles, 20 de noviembre de 2013

La carne de feedlots produce 10 veces más colesterol, que la carne de bovinos criados a pasto, que llega solo tiene 3.

¿QUÉ ES UN FEED LOT?
Definimos como feedlot o engorde a corral, a un sistema que mantiene a los bovinos confinados en pequeños espacios o corrales, dentro de los cuales no pueden acceder al pastoreo voluntario; sino que son alimentados exclusivamente con raciones balanceadas, granos y / o forrajes conservados.
¿CÓMO SE PRODUCE EN UN FEED-LOT?
1. Animales en espacios muy reducidos (corrales)
2. No caminan, solo comen.
3. Alta densidad de animales ( 5000 en 3 o 4 hectáreas )
4. Permanecen todo el tiempo sobre su propia bosta y orín
5. En invierno y con lluvia quedan enterrados y aplastados en el barro.
6. En verano mueren asoleados (los árboles no crecen)
7. ¿qué comen? de todo. soja transgénica, granos, desperdicios de la industria, malta fermentada y hasta cama de pollo (mezcla de excremento aviar, plumas, pollos muertos, restos de medicamentos y antibióticos)
8. Contamina agua, suelo, aire y calidad de vida. daña nuestra salud.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA NUESTRA SALUD?
1. Está demostrado que este tipo de crianza produce modificaciones en el valor nutricional de la carne. una de las principales es la acumulación de grasas saturadas, que aumentan el colesterol ldl o “malo” en los consumidores.
2. Existe el riesgo que padezcan y transmitan al hombre la encefalitis espongiforme bovina (mal de la vaca loca), si se utilizan harinas animales en su alimentación.
3. Se utilizan mayores cantidades de medicamentos (antibióticos, vacunas, etc), los que, como ya sucedió cuando se usaron hormonas de crecimiento posteriormente prohibidas, ponen en riesgo la salud del consumidor.
4. Problemas derivados del consumo de aguas contaminadas con nitritos y nitratos, que son cancerígenos. y especialmente los niños menores de un año, en quienes estas sustancias pueden afectar su oxigenación por alteración de la hemoglobina.
SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Las particulares condiciones de nuestra geografía, es decir; lluvias, napas de agua, permeabilidad del suelo, humedad ambiente, etc hacen que este tipo de explotaciones resulten especialmente peligrosas para el medio ambiente. Si tenemos en cuenta que cada animal elimina estiércol en una cantidad aproximada al 5% de su peso, fácilmente podremos imaginar que una gran concentración de ellos en pequeñas superficies va a generar un volumen de residuos imposible de eliminar o compostar. Cuando llegan las lluvias, arrastran el estiércol, contaminando con nitritos y nitratos (perjudiciales para la salud humana y la biodiversidad) los arroyos y las napas. También, debido al alto contenido de desechos orgánicos del estiércol, cuando la acumulación es muy grande, hace descender el nivel de oxígeno provocando lógicos trastornos en la salud y en la ecología del lugar. Por este mismo mecanismo se puede producir una cantidad sustancial de metano y óxido nitroso, responsables no solo del mal olor, sino de provocar efecto invernadero en nuestra atmósfera, contribuyendo al cambio climático mundial.
PROPUESTA

1. Exigir la rotulación e identificación de la carne que compramos. 
2. Defender el consumo y la producción de un alimento que nos diferencia del resto del mundo y que además, es sano y nutritivo. 
3. Defender la producción de carne a pasto natural.
María del Carmen Rodríguez.
Madariaga. politicaambiental2007@yahoo.com.ar
Fuente: El mensajero de la costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario