miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una alternativa valedera para nuestro PartidoEn Balcarce se presentó un proyecto para la creación de un Organismo Vial e Hidráulico Descentralizado
La prestación continuará de esa forma en manos del Municipio pero los fondos serán afectados en un 70% al servicio - En Chascomús existe una ordenanza similar aprobada hace más de 15 años para Obras Sanitarias creando el SESACH pero nunca se implementó
Durante las últimas semanas, ante la incapacidad de la Comuna para mantener las red vial municipal y la provincial delegada por convenios, resurgió el debate sobre la conveniencia de que los productores se hicieran cargo a través de consorcios de la atención de los caminos.
No somos desde este medio muy animosos en esta idea porque por una parte la mejor eficiencia de una red vial se logra con un trabajo integrado en todo el Partido y por otra un emprendimiento de este tipo necesita una administración permanente que asuma el mantenimiento del equipo, su amortización y reposición, como así también personal técnico preparado tanto para el manejo de la maquinaria como para proyectar, programar y ejecutar obras, algo muy difícil de asumir para el productor que tiene su propia actividad.
Durante muchos años el gobierno local mantuvo la red vial con un sistema de camineros permanentes en el campo con equipo adecuado, cuadrillas móviles para levantamiento de terraplenes en la temporada estival, y maquinaria en la ciudad y las chacras.
Para dar un ejemplo a fines del año 1987 existían en funcionamiento alrededor de 8 motoniveladoras fijas en la zona rural, 3 en la cuadrilla móvil, 4 en la ciudad (estaba dividida en cuadrantes), 3 en Lezama y 2 niveladoras de arrastre en las chacras.
A ellas se sumaban varios camiones y camionetas, tres retroexcavadoras, varios tractores y una topadora sobre orugas, entre otras maquinarias.
En ese momento había una sola motoniveladora en arreglo.
Ningún equipo era nuevo, algunos superaban los 25 años, pero habían sido puestos en marcha a través de un plan de reparaciones instrumentado desde 1983.
Hoy, de acuerdo a lo que se ha informado la situación es totalmente distinta, y se habla de cuatro o cinco motoniveladoras en funcionamiento, que sin duda están lejos de dar la respuesta necesaria y se ven obligas a desplazarse de un lugar a otro para cubrir las emergencias de una red sin atención.
Ante el problema que actualmente tiene nuestra Municipalidad, que ha perdido gran cantidad de maquinaria y recursos humanos, con carencia de objetivos en materia vial, existen diferentes abordajes, pero todos tienen como inconveniente que deberán partir desde cero, es decir con un sistema de mantención inexistente, pocas máquinas y falta de personal capacitado en la cantidad necesaria.
La primera posibilidad es la continuidad de la atención a través de una Dirección Municipal algo que hoy, a la luz de que no se haberse entendido que la tasa se debe destinar en su mayor porcentaje al servicio, parece no ser la más indicada:
Otra es la constitución de una cooperativa como existe en Tandil, figura a nuestro entender no aplicable en este caso ya que originaría inconvenientes con el personal, que ha realizado su carrera laboral con aportes a la Provincia de Buenos Aires.
Una tercera es la formación de consorcios, que hemos señalado no la visualizamos como acertada.
Y finalmente la cuarta, y quizás la más acertada en las actuales condiciones, la conformación de un ente estatal descentralizado.
Proyecto en Balcarce
Sobre esta última alternativa resulta interesante un proyecto presentado por la UCR en Balcarce que prevé la creación de un Organismo Descentralizado y de Autogestión Vial Municipal, bajo pautas de Centralización normativa y descentralización administrativa, en un todo de acuerdo a lo normado en la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de Contabilidad.
Señala al respecto el diario La Vanguardia de dicha ciudad que el Organismo tendrá a su cargo la prestación de los Servicios de Conservación, reparación y mejorado de la red vial; contratación de obras, dirección de obras por Contrato Directo entre vecinos y empresas, y/o realización de Obras Hidráulicas del Partido de Balcarce.
Las funciones directivas del mismo, estarán a cargo de un Consejo de Administración integrado por un Director Ejecutivo y los integrantes de la Comisión Vial creada en ese distrito., quienes no percibirán remuneración alguna por la tarea (a excepción del Director Ejecutivo). Los miembros del Consejo de Administración duraran 2 años en su mandato, siendo reelegibles.
Agrega por otra parte que los recursos del Organismo, estarán constituidos por:
a) el 70 % de la recaudación en concepto de Tasas, actualizaciones e intereses en concepto de Conservación, Reparación, y Mejorado de la Red Vial Municipal, correspondiente al ejercicio, a los ejercicios anteriores, y a las cobranzas judiciales.
b) Con el 100 % de los aportes que la Dirección de Vialidad, la Dirección de Hidráulica, o cualquier otro órgano de Gobierno pueda efectuar por atención de la Red Vial ù Obras Hidráulicas que correspondan al ámbito Provincial o Nacional.
c) Con el 100 % de los aportes que se obtengan por la realización de trabajos especiales que el ORGANISMO realice para terceros.
d) Por el total de los Créditos y / o subsidios de procedencia oficial o privada destinados al Área Vial.
e) Por donaciones, Legados o aportes de cualquier origen destinados al Área Vial e Hídrica.
Además la información destaca que el Organismo antes de la finalización de cada año, un programa tentativo de trabajo para el año siguiente, dentro de las pautas del Presupuesto de Gastos, para su posterior elevación al H.C.D.,para su conocimiento.
Finalmente resalta que el Consejo de Administración, tendrá como Organismo Consultivo, una Comisión integrada por Instituciones Representativas del Agro, y del D.E.

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