miércoles, 20 de noviembre de 2013

Laguna: SALADA GRANDE
Sistema Nacional de Información Hídrica / Información General
Catálogo de Lagos y Embalses de la República Argentina
Indice Alfabético de Lagos, Lagunas y Embalses 
A. UBICACION 
- Provincia de Buenos Aires, Argentina.
- 36º55'S, 58º50'O; 2 msnm.
B. DESCRIPCION 

Se encuentra ubicada en el Este de la Provincia de Buenos Aires. Es un cuerpo de agua originado por acción eólica y fluvial sobre antiguos lechos marinos y canales de marea. Forma parte de un complejo de lagunas que desaguan hacia la bahía de Sanborombón. El clima corresponde a la región templado-cálida de América del Sur, con una temperatura media anual de 14.6°C.
Desde el punto de vista químico, se trata de una laguna clorurada sódica, oligohalina, mesopoiquilohalina positiva, con una variación anual registrada entre 3533 y 6749 mg/l(1).
La estratificación térmica es circunstancial y poco estable; generalmente toda la masa de agua presenta una temperatura uniforme.
Esta laguna se encuentra ubicada en el Distrito del Tala de la Provincia Fitogeográfica del Espinal, que se caracteriza por los "talares" que constituyen bosques xerófilos con predominio del "tala" (Celtis spinosa), la "sombra de toro" (Jodina rhombifolia) y el "coronillo" (Scutia buxifolia). La vegetación acuática típica de esta laguna es el "juncal" de Schoenoplectus (Scirpus) californicus, asociado a verdaderas hidrófitas como el "camalote" (Potamogeton sp., Azolla filiculoides y Lemna spp.).
La ictiofauna corresponde a la provincia ictiogeográfica, Parano-Platense del Dominio Paranense, con dominancia del "pejerrey" (Odontesthes bonariensis) además de la "tararira" (Hoplias malabaricus). Este ambiente fue explotado por la pesca comercial hasta el año 1976 y en la actualidad se desarrolla una intensa pesca deportiva y otras actividades náuticas. (2,3) 

C. DIMENSIONES FISICAS
Superficie (km2)61
Volumen (hm3)38.5
Profundidad Máxima (m)1.3
Profundidad Media (m)0.6
Rango Normal de Fluctuación Anual del Nivel de Agua (m)0.5
Longitud de la Costa (km)77.5
Area de la Cuenca (km2)1350

N. FUENTES DE INFORMACION 
(1) Dangavs, N. V. (l988) Geología y Sedimentología del Complejo Lagunar Salada Grande. Partidos de General Madariaga y General Lavalle, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Subdirección de Publicaciones e Impresos, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. 143 pp.
(2) Toresani, N. I., López, H. & Gómez, S. E. (1994) Lagunas de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Intereses Marítimos, Dirección Provincial de Pesca e Intereses Marítimos, Ministerio de la Producción, La Plata, Provincia de Buenos Aires. 108 pp.
(3) Ringuelet, R. A., Salïbian, A., Claverie, E. & Ilhero, S. (1967) Limnología Química de las Lagunas Pampásicas de la Provincia de Buenos Aires. Physis. 27 (4): 201-221.
Hugo López
Aldo Mariazzi
Juan Iwaszkiw
Oscar Padín
Miriam Maroñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario