miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Qué es y cómo actúa específicamente el glifosato?
El glifosato es un principio activo herbicida, post emergente y sistémico, que actúa bloqueando la actividad de una enzima sin la cual los vegetales mueren. Su objetivo es el control de las malezas que compitan o pudieran llegar a competir contra los cultivos por recursos vitales como luz, agua y nutrientes.
Hoy es utilizado con éxito en todo el mundo, está clasificado como de baja toxicidad y, además, es un elemento clave para el sistema de implantación de cultivos sin roturación mecánica del suelo, más conocido como Siembra Directa (SD). 
2.     ¿Cuáles son sus componentes?
El glifosato es el nombre común de la sustancia N-(fosfonometil)-glicina, cuya fórmula molecular es C3H8NO5P.
El glifosato es un ácido que se formula como una sal para hacerlo soluble en agua.  Básicamente, las formulaciones comerciales de glifosato constan, entonces, de una sal de glifosato y un tensioactivo que le permite al glifosato penetrar dentro de la maleza tratada e iniciar su traslocación hacia los puntos de crecimiento donde actúa. 
3.     ¿De qué manera puede incidir en la salud humana y animal?, si así lo hiciera.
Los herbicidas son productos químicos de naturaleza y toxicidad diversas. De acuerdo a esto,  cada uno tiene sus propias especificaciones, recomendaciones de uso y precauciones,  de acuerdo a su naturaleza. En este contexto, los herbicidas a base de glifosato, se encuentran entre los que presentan un perfil toxicológico  más aceptable respecto de sus efectos sobre la salud y el ambiente.   
Según la Resolución 350/99 del SENASA, el principio activo glifosato en su uso normal está dentro del grupo de activos de improbable riesgo agudo. El glifosato está clasificado en la Categoría de Menor Riesgo Toxicológico (Clase IV), es decir, productos que normalmente no ofrecen peligro, según el criterio adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO. 
Distintas formulaciones de glifosato se han utilizado comercialmente en agricultura en los últimos 33 años en todo el mundo, lo cual permite confirmar el historial de seguridad de este herbicida, ratificado por su aprobación en los Estados Unidos ante la EPA (Environmental Protection Agency)[i] y por su inclusión en el Anexo I de la Directiva 91/414/CE (Comunidad Europea)[ii]. En la actualidad, las formulaciones de glifosato se comercializan en más de 140 países del mundo.
Se ha demostrado, por medio de diferentes análisis, que el glifosato no presenta efectos nocivos sobre la fauna (mamíferos, aves), microfauna (artrópodos), ni sobre la salud humana, ni tiene efectos inaceptables para el ambiente, cuando es empleado correctamente para los fines previstos en su etiqueta. 
De acuerdo al Informe publicado por la Reunión Conjunta FAO/OMS (Meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues, JMPR)[iii], el glifosato:
·      posee baja toxicidad aguda
·      no es genotóxico (no provoca daños ni cambios en el material genético)
·      no es cancerígeno
·  no es teratogénico (no afecta el normal desarrollo embrionario; no provoca malformaciones)
·       no es neurotóxico (no afecta el sistema nervioso)
·       no tiene efectos sobre la reproducción.
El glifosato es absorbido por los mamíferos en forma limitada, con un escaso metabolismo (<0 acu="" acumula="" animales="" as="" aves="" casi="" cercanos.="" completa="" cultivos="" d="" dado="" de="" el="" en="" es="" especies="" excreci="" exposici="" feros="" font="" glifosato="" heces.="" hombre="" la="" las="" lo="" mam="" metabolismo="" muestran="" n="" ni="" no="" orina="" pida="" pocos="" por="" pruebas="" que="" r="" reduce="" riesgo="" se="" ticas.="" til="" una="" vaporiza="" vol="" y=""> 
Se han llevado a cabo varios estudios de bio-monitoreo, que evalúan la exposición real a pesticidas por parte de agricultores y sus familias, más expuestos al contacto con agroquímicos por su actividad. Estas evidencias, sumadas a estudios en modelos animales, indican que la exposición al glifosato encontrada en condiciones reales de uso, es mínima (97.000 veces más baja que la dosis más alta que no provoca efectos adversos en estudios toxicológicos).[iv]  
El glifosato es escasamente absorbido a través de la piel (,2%)  y no ha provocado síntomas clínicos en trabajadores agrícolas o forestales expuestos dérmicamente a herbicidas formulados a base de glifosato.[v]
Las formulaciones a base de glifosato pueden provocar irritación de la piel, luego de exposiciones prolongadas[vi]. Sin embargo, en estudios  en humanos   con parches dérmicos, se demostró que las formulaciones concentradas de glifosato presentan una irritación dérmica similar a la que provocan los productos de champú  de uso humano.[vii] 
En el año 2000, tres expertos toxicólogos reconocidos internacionalmente, realizaron durante dos años una revisión exhaustiva de 188 trabajos presentando la evidencia disponible sobre el glifosato y su formulado RoundUp. Esta tarea resultó en la publicación de un trabajo de revisión que coincide en todos sus puntos con las conclusiones arriba mencionadas en cuanto a los impactos en la salud. [viii]
Al igual que con cualquier tipo de agroquímico u otras sustancias, es necesario tomar y aplicar  las medidas que se recomiendan para el manejo responsable del producto, siguiendo las instrucciones del rótulo. 
Las recomendaciones de uso desarrolladas por quienes producen las  formulaciones a base de glifosato registradas, apuntan a las Buenas Prácticas de Aplicación y se comunican claramente a través de los rótulos, folletos comerciales, guías tecnológicas. 
4.     ¿Se puede comparar en cuanto a su eficiencia con los herbicidas históricos?
El glifosato es un herbicida postemergente (se aplica sobre malezas emergidas), sistémico (penetra y se trasloca hacia los puntos de crecimiento, aún subterráneos), de amplio espectro (puede controlar una gran diversidad de especies de maleza), no residual (no permanece activo sobre el suelo ni puede ser absorbido por vía radicular), es degradado por la microbiología natural de los suelos, no es volátil (luego de aplicado, el glifosato no puede moverse en forma de vapor hacia cultivos vecinos), de niveles de toxicidad comparativamente bajos, no carcinogénico ni taratogénico.
La suma de estas características otorgan al glifosato un alto nivel de eficiencia cuando se lo compara con otros herbicidas.  
5.     ¿Qué se puede decir en cuanto al poder residual que posee?
El glifosato no tiene poder residual en el suelo. Solamente tiene actividad herbicida cuando es aplicado sobre las hojas o cualquier parte verde de un vegetal superior. Una vez en el suelo, el glifosato es rápidamente inmovilizado en las partículas más finas (coloides) donde será degradado por los microorganismos naturales hasta compuestos naturales.  
Todos los fitosanitarios deben pasar por un proceso de revisión para su registro antes de poder ser comercializados y el glifosato no es una excepción. Además de los estudios toxicológicos y eco-toxicológicos  requeridos por las agencias regulatorias, se han llevado a cabo muchos estudios adicionales sobre los efectos de productos a base de  glifosato  en la vida silvestre. La evidencia en este sentido,  confirma las conclusiones de las revisiones regulatorias e indica que  el uso normal y recomendado de los herbicidas a base de glifosato no  representa  un riesgo  inaceptable  de efectos adversos para el ambiente. De hecho, estos herbicidas son una herramienta utilizada para restaurar y conservar hábitat protegidos, como las islas Galápagos y los Everglades en la Florida. 
Las formulaciones herbicidas a base de glifosato han reemplazado, en muchos casos, el uso extendido de otros herbicidas, reconocidamente más problemáticos desde el punto de vista toxicológico y con persistencia en el medio ambiente.
6.     ¿Es cierto que desde que se aplica existe menos mortandad de ciertas aves en el campo?
El glifosato ha sido evaluado respecto de su toxicidad  en  especies de aves que son reconocidas como indicadores de exposición  para la vida silvestre, como codornices y patos. Estudios de alimentación y reproductivos no revelaron efectos adversos de la exposición aún en  las dosis más altas estudiadas. En condiciones reales de uso, la exposición de las aves a glifosato es mucho más baja que en estos estudios. Además, se ha demostrado que el glifosato se disipa rápidamente  de la vegetación tratada . Estudios de campo, en condiciones reales, observaron aves en ambientes naturales en los que se ha aplicado glifosato.  Algunas especies favorecieron los ambientes tratados, mientras que otras dejaron temporalmente las áreas tratadas, debido a cambios en la vegetación. No se ha reportado toxicidad directa en ninguno de estos estudios.[ix]  Cualquier forma de remoción de la vegetación para manejar agroecosistemas  produciría este efecto.
Otros estudios han demostrado que la abundancia de especies vegetales retorna a los niveles previos al tratamiento cuando las plantas rebrotan.[x] 
7.     ¿Crea el glifosato tolerancia en los cultivos?
Ningún herbicida crea, por sí mismo, la tolerancia ni la resistencia a glifosato en cultivos ni en malezas. En el caso de los cultivos, la tolerancia al glifosato se logró a través de la ingeniería genética.
Por su parte, la resistencia de ciertos biotipos de maleza al glifosato generalmente responde a un uso inadecuado, que incluye la aplicación reiterada de subdosis y la utilización del glifosato como único herbicida.  
La aparición de un biotipo resistente a un herbicida, en la población de una maleza, es un fenómeno natural que no depende del tipo de cultivo sembrado ni de la aplicación del herbicida. Una mutación al azar en el ADN de una especie de maleza puede determinar la aparición de un individuo que –casualmente– podría resistir un herbicida, aunque ese herbicida nunca se hubiera utilizado.
Si eso sucediera, la utilización de ese herbicida en una forma no adecuada para la nueva situación, podría seleccionar a ese biotipo frente a los demás individuos susceptibles de la misma población. 
Ni la aparición de un biotipo resistente a un herbicida ni su selección representan algo nuevo o desconocido: muchos herbicidas utilizados actualmente llevan seleccionadas varias decenas de biotipos resistentes en todo el mundo.
Para evitar la selección de malezas resistentes a glifosato es necesaria su utilización adecuada, única forma de preservar la posibilidad de seguir logrando un completo control de las malezas con este herbicida.  
La adecuada utilización del glifosato permitirá minimizar los riesgos de seleccionar biotipos resistentes y preservar así la posibilidad de seguir utilizando este herbicida:
·       Sembrar semilla fiscalizada o de origen cierto, libre de malezas.
·       Monitorear el lote antes de aplicar glifosato observando malezas presentes y su estado desarrollo. Aplicar la dosis de glifosato recomendada para eliminar todas las plantas emergidas.
·       El uso reiterado de subdosis de glifosato podría dejar “escapar” individuos con cierto nivel de resistencia, que podrían extenderse gradualmente por el lote (y hasta incrementarse su nivel de resistencia) hasta convertirse en un problema mucho más serio.
·       Observar los resultados de las aplicaciones de glifosato para detectar a tiempo las malezas que no hubieran resultado totalmente controladas. En ese caso, efectuar sobre ellas una correcta y oportuna re-aplicación de glifosato a la dosis recomendada para constatar la existencia de un biotipo resistente.
·       Adoptar combinaciones (mezcla de tanque registrada o secuencias) de glifosato con herbicidas compatibles que tengan distinto modo de acción, y utilizarlos cuando sea máxima su selectividad para el cultivo a sembrarse, recién sembrado o ya emergido.
·       Controlar mecánica o químicamente (con otro herbicida adecuado) aquellas plantas que hubieran sobrevivido a la re-aplicación de glifosato efectuada para constatar la resistencia.
·       Comunicar esa falta de control con Glifosato al ingeniero agrónomo de confianza, al extensionista local, o al organismo oficial pertinente más próximo.
·       Evitar la dispersión de semilla u órganos vegetativos de propagación de malezas con la maquinaria, mediante una exhaustiva limpieza (destruyendo los residuos) antes de que ingresen a un nuevo lote.  
8.     ¿Existen en su composición formulaciones más o menos fuertes?
Efectivamente, existen formulaciones más efectivas que otras en lo que respecta a su efectividad y eficiencia herbicida. 
9.     ¿Se puede considerar al glifosato como al herbicida más eficiente en la actualidad?
El glifosato presenta un alto nivel de eficiencia cuando se lo compara con otros herbicidas, considerando el control total que puede ofrecer contra un amplio espectro de malezas. 
10.         ¿Su manejo exige ciertas precauciones por parte de los operarios en el campo?
El manejo de cualquier herbicida requiere precauciones por parte de los operarios en el campo. El nivel de esas precauciones dependerá de la toxicidad específica que se le reconozca a cada herbicida.
Para eso es necesario leer los marbetes y respetar todas las indicaciones de uso que se detallen. 
Las recomendaciones de uso desarrolladas por los productores de las formulaciones a base de glifosato registradas, apuntan a las Buenas Prácticas de Aplicación y se comunican claramente a través de los rótulos, folletos comerciales, guías tecnológicas, y otras como por ejemplo la Guía de Productos Fitosanitarios para la República Argentina de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).[xi] 
11.         ¿Qué tipo de controles ejerce el Senasa sobre su formulación? Con qué frecuencia lo hace?
Los herbicidas tienen que cumplir con todos los requisitos que exige el SENASA para su registro y a posteriori los controles sobre el producto formulado en su fabricación, distribución y comercialización.
·       La fabricación cualicuantitiva de los activos técnicos y formulados se declara anualmente de acuerdo al Cap.17 de la Resolución 350/99. Registro Nacional de Terapéutica Vegetal.
·       La trazabilidad de los activos técnicos y sus formulados son auditados desde su fabricación hasta su destino comercial. Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos(SIFFAB)
·       La verificación de los productos Agroquímicos que se comercializan a nivel de depósitos, comercios, usuarios es realizada por el SIFFAB dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del SENASA, la misma consiste en verificar su habilitación, etiquetado, vencimiento, lote/partida y que cumple con lo declarado en su registro por lo cual se toman muestras y se analizan en laboratorios del SENASA.
·       No se hace con una frecuencia determinada sino en base a un programa del SIFFAB (SENASA) que abarca todo el país, de acuerdo a las prioridades establecidas y las denuncias recibidas. 
12.         ¿Existe algún herbicida sustituto del glifosato en la actualidad?
El efecto del glifosato podría llegar a reemplazarse si se involucrara la utilización de varios otros herbicidas que pudieran llegar a controlar un espectro de malezas comparable. En ese caso, no solamente el costo sino la compatibilidad (en mezcla o secuencia) entre esos herbicidas, la residualidad que pudieran dejar en el suelo, la tensión de vapor (volatilidad), el efecto de contacto o sistémico que tuvieran, así como su potencial efecto residual sobre el cultivo siguiente o hasta la contundencia del control logrado serían puntos muy importantes a considerar para una eventual sustitución del glifosato.
13.         ¿Se puede mencionar su principal "pro"?, Existen contras?
El glifosato es un elemento clave para el sistema de implantación de cultivos sin roturación mecánica del suelo, más conocido como Siembra Directa (SD).
De ese modo, el glifosato está ligado al control de la erosión, a una menor compactación  del suelo, al aumento de la fertilidad, a la conservación de los recursos hídricos, a la economía en maquinarias y combustibles y, como consecuencia,  a la reducción en la emisión de dióxido de carbono. 
El alto nivel de utilización del glifosato en la producción agrícola de prácticamente todos los países del mundo (desde los altamente industrializados hasta los países en vías de desarrollo) es un indicio concreto de las ventajas de este herbicida

[i] Federal Register: December 3, 2008 (volumen 73; Nº 2331. Rules and Regulations, pags. 73586-73592.
[iii] WHO/FAO. (2004) Pesticides residues in food -2004. Report of the Joint Meeting of the FAO Panel
of Experts on Pesticide Residues in Food and the Environment and the WHO Core Assessment Group on
Pesticide Residues (JMPR). Rome, Italy, 20–29 September 2004. FAO Plant Production And Protection
Paper 178. World Health Organization and Food and Agriculture Organization of the United Nations.
Rome, Italy.
[iv] John F. Acquavella, Bruce H. Alexander, Jack S. Mandel, Christophe Gustin, Beth Baker, Pamela Chapman, and Marian Bleeke, 2004 Glyphosate Biomonitoring for Farmers and their Families: Results from the Farm Family Exposure Study. Environmental Health Perspectives, doi:10.1289/ehp.6667 (available at http://dx.doi.org/ ) 
[v] Williams, G.M.; Kroes, R.; Munro, I.C. Safety Evaluation and Risk Assessment of the Herbicide Roundup and Its Active Ingredient, Glyphosate, for Humans. Regulat. Toxicol. Pharmacol. 2000, 31 (2), 117–165.
[vi] Aspelin, A.L.; Grube, A.H. Pesticide Industry Sales and Usage—1996 and 1997 Market Estimates, Office of
Pesticide Programs Report 733-R-99-001, United States Environmental Protection Agency; Office of Prevention, Pesticides, and Toxic Substances, November 1999. http//:ww.epa.gov.oppbead1/pestsales/ (accessed February 2002).
 Glyphosate. International Programme on Chemical Safety, Environmental Health Criteria Number 159; World Health Organization: Geneva, 1994.
Goldstein, D.A. Summary Report of Combined 1997 and 1998 Poison Control Center Data and Analysis of Skin Reactions to Diluted (,2%) Roundup Products, Monsanto Internal Report, 1999. Unpublished. 
[vii] Maibach, H.I. Irritation, Sensitization, Photoirritation, and Photosensitization Assays with a Glyphosate Herbicide. Contact Dermatitis 1986, 15 (1), 152–156.
[viii] Gary M. Williams, Robert Kroes, and Ian C. Munro. Safety Evaluation and Risk Assessment of the Herbicide Roundup and Its Active Ingredient, Glyphosate, for Humans.Regulatory Toxicology and Pharmacology 31, 117–165 (2000) doi:10.1006/rtph.1999.1371, available online athttp://www.idealibrary.com   
[ix] Giessy et al,2000
[x] MacKinnon and Freedman, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario